viernes, 20 de octubre de 2017

Las ovejas vuelven a pasar por la Universidad


Ayer, 19/10/2017, vivimos una experiencia emocionante y muy bonita al poder presenciar el paso de un rebaño de ovejas por la antigua Cañada Real, recuperando uno de los muchos pasos del ganado en su recorrido hacia otros zonas de pastoreo. El pasado y el futuro, con las imágenes de las ovejas al lado de los estudiantes y escolares de un colegio público, se fundieron en una experiencia lúdica, natural y muy enriquecedora.

En el X aniversario de la señalización de la "Cañada Real" que pasa por la Universidad de Alicante, se celebraron unas Jornadas en la Universidad a las que asistí, para poner en valor el "Pasado, presente y futuro de las Vías Pecuarias, la Trashumancia y el Pastoreo" aprovechando para hacer también un homenaje al poeta y pastor Miguel Hernández en el 75 aniversario de la muerte del poeta.

"La importancia del comercio de la lana obligó a definir los límites y trazados de las distintas rutas, articulándose un conjunto de Cañadas Reales, de gran amplitud y recorrido. Estas vías pecuarias contaban con servicios como abrevaderos, majadas y descansaderos necesarios en los larguísimos desplazamientos de las reses desde los agostaderos del norte peninsular hasta los invernaderos situados al sur del país. Pero hoy, conducir un rebaño por la Cañada Real que atraviesa San Vicent del Raspeig y conecta con las serranías de Albarracín supone una misión imposible. El avance de la construcción o las propias autovías han puesto serios obstáculos a los pocos mayorales que podrían atreverse."

El valioso patrimonio natural y cultural que conforman la red nacional de vías pecuarias, por su singularidad y tamaño, es único en Europa y está desapareciendo por el avance de las urbanizaciones y de la construcción de campos de golf aprovechando las infraestructuras de estas vías verdes.

La puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural es necesario reivindicarlo, recuperarlo y trabajarlo, porque a largo plazo seguramente también podría ser rentable. La búsqueda del equilibrio entre la sostenibilidad y el avance de nuestra sociedad debe de ser una meta a conseguir.

"La actividad ganadera trashumante ha ido trascendentalmente unida al devenir histórico de la Humanidad, influyendo decisivamente en la vida y cultura de sus pueblos". 
R. Martín Mateo

La expectación en el Campus fue enorme, los estudiantes y los escolares de un colegio público contemplaron
el paso del pastor con su rebaño por el antiguo camino real hacia otras tierras.

Un rebaño de 30 ovejas acompañados del pastor, su perro Curro y dos ayudantes mostraron muy amablemente
a todos los curiosos las labores del pastoreo.
Foto de la noticia en el diario "Información" donde aparecemos mi hija y yo acompañando al rebaño

Las mamás con sus crías eran todo un amor

Las crías hicieron de las suyas subiéndose a las rocas

Mapa del trazado de la red principal de vías pecuarias y de
la trashumancia en la Península Ibérica




Mapa de Campus de la UA con la señalización del camino de la "Cañada Real"
La Cañada Real son caminos que se trazaron por los ganaderos para el traslado de sus rebaños
 hacia los pastos de verano o de invierno y viceversa. El camino señalizado es una de estas cañadas que
cruzaba el campus desde el Maigmó hasta el Barranco de las Ovejas.


Las ovejas sabían el camino, aunque el pastor las fue orientando para que no se perdieran por las aulas.


Las zonas verdes y el césped fueron la alegría de las ovejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario